jueves, 15 de septiembre de 2011

Los Ultimos Grizzlys









Hola, estreno el Blog con este primer post.

Como todos los días que salgo a fotografiar fauna salvaje en las montañas, me levante bastante antes del amanecer
Salí con pocas esperanzas de fotografiar algún Grizzly, ya que en esta época, estos osos, empiezan a desplazarse hacia sus sitios de hibernada y se vuelven cada vez mas raros de ver. El verano esta llegando a su fin y los recursos alimenticios comienzan a hacerse mas escasos. La hierba fresca ya se ha tornado amarilla y no representa un buen nutriente para los osos, las moras y bayas del bosque ya han desaparecido y las crías de grandes ungulados como ciervos y alces ya han madurado lo suficiente y se han transformado en presas difíciles de atrapar. Ante estas adversidades los osos han elegido el letargo invernal para pasar los meses mas duros. Mientras que otros carnívoros como los lobos y los pumas permanecen activos todo el invierno, los osos optan por el ahorro de energía. Se desplazan hacia la alta montaña y buscan cuevas protegidas donde pasan todo el invierno. Durante este proceso el metabolismo baja al mínimo, con el fin de ahorrar la valiosa energía, pues los osos no beben ni se alimentan durante los seis meses que dura este periodo. Durante este "sueño" invernal, las hembras paren a sus cachorros. Las féminas que hoy se retiran a sus refugios de invierno con el vientre hinchado, emergerán hacia mayo del año que viene acompañadas por sus pequeños oseznos nacidos durante el crudo invierno.

Este osezno que fotografié hoy en la región de Kanaskis estaba acompañado de su madre y su hermano de camada mientras desenterraban raíces (El único recurso disponible) a un costado del camino. A juzgar por su tamaño han nacido durante el ultimo invierno y enfrentaran su primera hibernación en unas pocas semanas, la cual solo superaran los que se encuentren en buen estado de nutrición y salud. Afortunadamente estos oseznos eran ejemplares fuertes y bien alimentados, seguramente los encontrare nuevamente durante la primavera

Hasta el proximo post

3 comentarios:

  1. Este blog tiene una pinta extraordinaria, me pasaré por aquí a ver qué fotos pones. Me suele gustar la fotografía de la naturaleza, pero si va a acompañada de una explicación en primera persona por parte del autor todavía gana más.

    Por cierto, ¿No te da respeto acercarte a una madre con oseznos? Los Grizzlies atacan humanos y las madres suelen ser muy agresivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario

    Lo que dices es cierto, los grizzlys son animales muy agresivos cuando se sienten molestados, especialmente las hembras con crias.
    Para hacer estas fotos uso la proteccion del coche o un zoom bastante poderoso.
    Mucha gente me pregunta como hago las fotos de animales peligrosos (Osos, leones, elefantes, tigres), asi que me parece que en el futuro escribire un post sobre las tecnicas que uso para retratar fauna de manera segura. Gracias por tu visita y por el comentario

    ResponderEliminar