martes, 4 de octubre de 2011

El Banquete De Las Hienas

Habíamos llegado al Parque Nacional Chobe en el norte de Botswana, con la clara intención de fotografiar a los legendarios leones de Savuti.
Los leones, así también como la mayoría de los predadores, son activos mayormente durante el alba y el crepúsculo, así que si se desea retratarlos es importante abandonar la bolsa de dormir lo mas temprano posible.
El sol apenas asomaba en el horizonte de la sabana africana y nosotros ya estábamos al volante sorteando los profundos arenales que componen los caminos de la región de Savuti.
A la distancia observe un árbol sobre el cual se posaban varias docenas de buitres. Era muy probable que bajo aquel árbol se encuentren los leones devorando la presa batida durante la noche.
Pero al llegar al lugar nos encontramos ante un espectáculo fascinante. (Bueno... yo lo encontré fascinante, seguramente muchas personas les parecerá repugnante). A los pies del árbol se encontraba el cuerpo sin vida de un elefante adulto y alrededor de el se estaba llevando a cabo un frenético festín entre las especies carroñeras de la sabana. Chacales de dorso negro intentaban infiltrarse entre las hienas para robar algún trozo de carne putrefacta. Los buitres se arremolinaba sobre el cuerpo pútrido luchado entre si para obtener bocado. Una manada de hienas manchadas devoraban con avidez pedazos de carne repletos de gusanos mientras intentaban mantener a raya a sus competidores. Si, reconozco, el olor era nauseabundo, pero era tal mi entusiasmo que eso paso a segundo plano y en pocos minutos pude acostumbrarme al olor.







Aquella mañana pase casi 4 horas observando y fotografiando a las hienas bajo la dorada luz del amanecer africano, animales por los cuales siento verdadera pasión. Mucha gente no entiende porque me gustan estos animales "sucios" "cobardes" "feos". La verdad que yo los encuentro fascinantes ya que muestran estructuras sociales muy complejas, son excelentes madres y al contrario de lo que todo el mundo piensa, son mas cazadoras que carroñeras. Muchas veces es el "noble" león, quien roba la presa abatida por las hienas. Luego por la mañana, cuando llegan los observadores, ven al león alimentándose y a las hienas esperando detrás creando una falsa imagen de que es el león quien abatió la presa y las hienas solo unas carroñeras que esperan su turno para alimentarse de los despojos.







Además estos animales esconden aspectos sumamente singulares y curiosos como el hecho de que a pesar de su aspecto perruno, están mas emparentadas con los gatos que con los perros. Otra notable curiosidad de estos animales es que  forman sociedades totalmente dominadas por hembras. Las hienas hembras tienen un nivel altísimo de hormonas masculinas, lo que las hace mas corpulentas y mas agresivas, incluso el clítoris desarrolla un tamaño enorme ,semejante al de un pene, motivo por el cual, antiguamente, se pensaba que eran hermafroditas, alimentando aun mas la aversión que muchos sienten por estas maravillosas criaturas africanas.




Hasta el próximo post

3 comentarios:

  1. A mí las hienas también me fascinan, como bien dices son un matriarcado donde los machos son complementos, tienen una estructura familiar compleja y bastante lealtad entre ellas. No diría que son animales cobardes, lo que no me gusta nada es la manera en la que cazan, muchas veces se ponen a comer sin haberse molestado en matar a la presa.

    Y sí, aunque nadie lo diría, están más emparentadas con los felinos que con los carnivoros. Excelente blog tío.

    ResponderEliminar
  2. Asi es. Las hienas estan emparentadas con los gatos, pero sus metodos de caza son similares al de los perros.
    Es verdad lo que dices. Ellas persiguen a las presas hasta ganarles por cansancio y despues las derriban con mordidas por todo el cuerpo. Muchas veces empiezan a comer cuando la victima esta aun viva. Pero no son los unicos animales que lo hacen. Los lobos, los perros cazadores africanos, los dingos, tambien utilizan ese sistema cruento. La realidad es que la evolucion de estos animales no les ha permitido desarrollar un mejor sistema de caza. Ellos evolucionaron como cazadores de grupo que persiguen a la presa por km hasta que se deja alcanzar por cansancio. Los felinos por ejemplo han evolucionado como cazadores solitarios y se han transformado en impecables maquinas de matar. Cuando un gato ataca, la muerte sobreviene de manera rapida y limpia. Saltan de imprevisto y muerden la nuca o la traquea para producir asfixia. La victima muere a los pocos segundos. Los felinos son cazadores solitarios que necesitaron desarrollar un sistema de muerte rapido, efectivo y que no prolongue la lucha demasiado poniendo en riesgo su integridad fisica (Pues si resultan heridos no pueden cazar, y no hay un grupo que los ayude a salir adelante). Los perros y las hienas, al ser animales sociales que se valen del numero para derribar las presas utilizan el otro sistema, mucho mas bruto, cruel y sanguinario.
    El caso excepcional seria el leon que es un felino grupal. Pero los leones son gatos. En un principio fueron solitarios, pero la vida en las praderas los obligo a formar manadas. Aun asi conservan el sistema de caza de sus antepasados.

    Gracias por visitar el blog y dejarme los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar