sábado, 22 de octubre de 2011

La Brama del Elk

Después de algunas semanas ausente traigo una nueva actualización
Este último periodo pase mucho tiempo en el bosque intentando documentar uno de los eventos naturales mas espectaculares y pintorescos de la regiones salvajes del oeste de Norteamérica.. La brama del gran ciervo canadiense, también conocido por los angloparlantes con el nombre de Elk y Wapiti (Gran ciervo blanco) por los pueblos nativos.




Año tras año, a principios de septiembre, cuando los árboles comienzan a teñirse con los colores ocres y amarillos del otoño, algo mas comienza a suceder en los claros de los bosques. Llega la época del celo del Elk, las hormonas de los machos suben a niveles extremadamente altos y su comportamiento cambia radicalmente. Los adultos se tornan mas agresivos, comienzan a emitir sonoras llamadas de amor que resuenan en todos los valles y se muestran permanentemente jadeantes, inmersos en una especie de fiebre de lujuria.
Durante los casi dos meses que dura este periodo los machos se alimentan poco, todos sus esfuerzos se concentran en reunir la mayor cantidad de hembras a su alrededor y defender el Harem de otros machos rivales.
Para ello se valen principalmente de su voz, un bramido de un tono agudo, similar al que se emite cuando se sopla dentro de un cuerno de carnero. Escarban la tierra con sus pezuñas delanteras y con frecuencia  bañan su cabeza y cuello en su propia orina a modo de perfume de conquista.
Estas señales visuales, olfativas y sonoras no solo atraen a las hembras, sino también indican a los machos rivales el tamaño y el estado físico del macho local y si vale la pena desafiarlo.
Cuando dos machos rivales se encuentran, algo que sucede principalmente a principios del periodo,  pueden desarrollarse feroces luchas en las cuales pueden inflingirse  profundas heridas. Los combates en estos animales suelen ser muy violentos.




Ya entrado el mes de octubre los machos han logrado reunir cierto numero de féminas a su alrededor y las peleas son menos frecuentes, aunque de vez en cuando pueden producirse. Es entonces cuando el “Romeo” se dedicara a cubrir la mayor cantidad de hembras como le sea posible y de esa manera diseminar mejor sus genes.
El fin de la brama es señal inequívoca del principio del invierno. Con las primeras nevadas las hormonas masculinas van volviendo a la normalidad. Los animales permanecerán en rebaños numerosos, pero se mostraran tolerantes con sus congéneres incluso los machos.
Los galanes quedan exhaustos, tras dos meses de mala alimentación y un desmedido gasto de energía.; aunque aun  deberán enfrentarse al crudo invierno entrante. Muchos estarán demasiado débiles para llegar a la primavera y otros caerán presa de las jaurías de lobos, que año tras años a principios de invierno, descienden a los valles para capturar a los machos debilitados.




Aquí dejo algunas de las fotografías que tome, durante estos casi dos meses. Pase muchas horas junto a rebaños de ciervos, siguiéndolos en sus movimientos para poder lograr estas imágenes.
También incluyo algunos segmentos de video (Aunque no soy muy bueno filmando) para poder escuchar el llamado de los machos y observarlos en pleno cortejo.



Espero les haya gustado
Hasta el próximo post

6 comentarios:

  1. Hola Gaston, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, que suerte conocer en persona a Jane Goodall, que lujazo!, si es verdad que es una mujer que transmite mucha paz, y serenidad, la que ella tiene.
    A mí tambien me gusta sacar fotografías, soy bastante aficionada, pero las tuyas son impresionantes!, una maravilla, seguiré tu página, y gracias de nuevo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaston, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, que suerte conocer en persona a Jane Goodall, que lujazo!, si es verdad que es una mujer que trasmite mucha paz, y serenidad, la que ella tiene. A mí también me gusta sacar fotografías, soy bastante aficionada, pero las tuyas son impresionantes! una maravilla, seguiré tu página, y gracias de nuevo, un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaston, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, que suerte conocer en persona a Jane Goodall, que lujazo!, si es verdad que es una mujer que trasmite mucha paz, y serenidad, la que ella tiene. A mí también me gusta sacar fotografías, soy bastante aficionada, pero las tuyas son impresionantes! una maravilla, seguiré tu página, y gracias de nuevo, un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaston, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, que suerte conocer en persona a Jane Goodall, que lujazo!, si es verdad que es una mujer que trasmite mucha paz, y serenidad, la que ella tiene. A mí también me gusta sacar fotografías, soy bastante aficionada, pero las tuyas son impresionantes! una maravilla, seguiré tu página, y gracias de nuevo, un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaston, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, que suerte conocer en persona a Jane Goodall, que lujazo!, si es verdad que es una mujer que trasmite mucha paz, y serenidad, la que ella tiene. A mí también me gusta sacar fotografías, soy bastante aficionada, pero las tuyas son impresionantes! una maravilla, seguiré tu página, y gracias de nuevo, un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Espectacular... pedazo de vida que llevas tío, qué pasada.

    ResponderEliminar