martes, 22 de mayo de 2012

Historia Detras de una fotografia

Si, al final creo que esta foto merece un post en el blog. Es una imagen que me costo mucho llegar a valorar, pero opiniones externas me hicieron cambiar de criterio y darme cuenta que hay algo en ella que yo no podía descubrir

Esta imagen salio entre las ganadoras del  Concurso Anual De Fotografía De Vida Salvaje, organizado por la revista de la Royal Canadian Geographic Society en su edición 2011 y sera expuesta entre el 8 de Junio y el 26 de Agosto, en el Museo de Historia Natural de Ottawa (Canadá).

Esta es la foto de la historia de hoy

Tiene una historia curiosa que hoy resumiré en el blog

Fue en Marzo de 2009. Hacia unos 5 meses que habíamos llegado a vivir a las Montañas Rocallosas Canadienses. En aquel momento aun no había comprado el vehículo que uso para ir de un lado al otro buscando osos, lobos y alces.
Fue un invierno helado, con temperaturas que promediaban los 20 bajo 0. Era mi primer invierno en Canadá y al no estar acostumbrado se sufría el doble. La mayor parte del tiempo la pasaba metido en casa esperando que llegue la primavera. Hice unos intentos de caminata, pero fueron mas un sufrimiento que un disfrute.
Antes de llegar a Canadá había comprado una Nikon D90 en reemplazo de mi D50 y un lente que siempre había soñado de 500 mm de longitud focal. Aun no había tenido la oportunidad de darle un buen estreno y yo me comía las uñas de ganas de salir a fotear.

Llego Marzo, los días se hacían mas largos y las temperaturas subían.
Ese mediodía había ido a comprar algunas cosas al centro y volvía caminando bordeando el Río Bow. Los graznidos de la pareja de gansos canadienses atrajo mi atención. Allí posados sobre el hielo había una pareja de gansos, recién llegados de su refugio invernal en el sur. Por fin un animal para fotografiar. Corrí hasta mi casa para buscar la cámara con la esperanza de que no se vuelen en el ínterin. Llegue con la lengua afuera, pues mi estado físico esta a un nivel peor que calamitoso.
Por suerte cuando llegue al río, los gansos aun estaban ahí. Me tire sobre la nieve, monte el 500 mm sobre el trípode y ahí me quede, durante casi 4 horas, mientras alternaba momentos de contemplación con ráfagas de fotografías. Por suerte aquel día estaba templado, incluso me anime a quitarme la campera para usarla como "lona aislante" ya que la nieve estaba húmeda.
Saque unas 400 fotos durante la tarde, antes que los gansos emprendan el vuelo.

Días después vino un amigo canadiense a casa y le mostré el material. El no es fotógrafo, y recuerdo que me dijo.- "Lindas imagenes, pero solo son dos miseros gansos canadienses, no tienen mucho de especial. Esta lleno de estos bichos aquí."
Como soy un tipo que me suele influir mucho la opinión ajena sobre mis trabajos, me lo tome el pie de la letra y la colección quedo archivada en el fondo de mi disco rígido a la espera de poder fotografiar algo mas espectacular, un oso, un puma, un lobo, un alce en lugar de dos "miserables" gansos.

Ahí quedaron las imagenes hasta el año pasado. Salio una solicitada para el concurso anual de Fotógrafa de Vida Salvaje de La Canadian Geographic Society. El cupo era de 10 fotos por concursante.
Durante estos últimos 3 años, logre fotografiar osos, lobos, alces, elks, carneros. Considere que tenia material para meterme en el primer concurso fotográfico que participaba en mi vida.
Así fue como mande 9 fotos de osos Grizzly, lobos grises, águilas pescadoras, elks en época de brama, carneros. Me quedaba solo una y no quería repetir especies y me acorde de la colección de los gansos. Agarre la que mas me gusto y la mande junto con las demás. mas como material de relleno que por  propia convicción.

Semanas después levante un post con algunas de mis fotos en un conocido portal latino de internet y me llamo la atención que había gente que comentaba mucho la foto de los gansos. Cosa rara pensé, mas sabiendo que estaba junto con imagenes de leones, osos, tigres, cebras y otros animales espectaculares.

Finalmente en Septiembre me llego un email donde se me notificaba que había ganado el concurso de fotografía. Mi primer pensamiento fue. Seguro que gano la del cachorro de oso grizzly o la del águila pescadora aterrizando en el nido. Sorpresa me lleve cuando la foto ganadora era nada mas ni nada menos que la de los "miserables gansos"

El premio


A partir de allí, empecé a mirarla con ojos diferentes. Indudablemente la imagen tiene algo que cautiva y yo no podía ver realmente.
Salio publicada en la edición de Diciembre de la Revista Canadian Geographic de 2011. Actualmente estamos en tratativas para volver a publicarla junto con otras, en una edición especial de la revista que se lanzara a finales de 2012 ya partir de la primera semana de Junio sera expuesta junto con las demas fotos ganadoras en el Musee Canadien De La Nature en Ottawa. Lamentablemente no podré estar presente dadas las distancias y responsabilidades laborales. Aunque me encantaría estar ahi y verla colgada de en un Museo.

Recientemente he lanzado una colección de 12 fotografías impresas y montadas para la venta. Una de ellas es la de los gansos. Las demás muestran paisajes de las Rocky , retratos de lobos, osos y lagos azules con picos nevados de fondo. Sin embargo la fotografía mas vendida de la colección es la de los gansos. Se venden casi 5 copias de ella, por cada 1 de cualquiera de las otras.

Hace días atrás fui a entregar una copia a una turista australiana a un hotel y me anime a preguntarle. Que es lo que le ve a la ponderada fotografía??
Contesto de manera simple y directa : -"Vida y Movimiento. Las otras imagenes son muy bonitas, pero esta transmite algo especial, las aves parecen mas vivas que nunca en ella. La vi y me enamore de ella"

Hoy ya no me caben dudas, la imagen es buena y aprendí a valorarla y a quererla mucho (Mis tarjetas personales vienen con esta fotografía impresa en el dorso)  Quizás yo no haya podido darme cuenta por mi mismo, pero cientas de personas no pueden estar equivocadas. Después de todo soy "Un tipo al que le suele influir mucho la opinión ajena sobre sus trabajos"


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio : )

    A mí me gustan más exóticos, sobre todo cuando cuentas las historias que te llevaron a hacer la foto y las dificultades que tuviste para conseguir hacerlas mientras perseguías a bichos gigantes y peligrosos...
    Pero reconozco que ésta (aunque fueran unos "simples" gansos) te quedó bellísima, de postal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y a mi, por eso nunca la di mucha importancia a esta imagen. Pero parece que la gente no piensa la mismo. La mayoria de los logros alcanzados como fotografo, se los debo a esta imagen. Justamente ahora en 2 horas tengo una entrevista con el diario por esta foto

    ResponderEliminar
  3. la flauta, que buena historia! a veces pasa,las alegrías vienen de manera impensada. A veces los demás descubren cosas del artista que éste, por estar imbuido en su tarea no capta. O lo captó su subconciente. reitero me gustó mucho esta historia y el sitio! felicitaciones Gastón!

    ResponderEliminar
  4. Gastón, te felicito por la excelente toma, y por publicar la historia ! Saludos,
    Hernán V. (seguidor de tus fotos en fcb)

    ResponderEliminar