martes, 31 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013


El 2013 está llegando a su final.
La verdad que fue un año movido en todos los aspectos, lleno de cosas buenas y otras no tanto, aunque en general con un saldo positivo
Durante este año, no he viajado a ningún sitio (Solo un viaje de emergencia a Argentina, en el cual no lleve mi equipo), así que todo el material recopilado durante estos 365 días está dedicado a las Rocallosas Canadienses, que sería algo así como el jardín propio  donde puedo practicar la fotografía que tanto me gusta.

2013 fue, a nivel fotográfico y profesional, un año muy importante. Tuve una crisis durante los primeros meses del año, en la cual llegue a pensar que me había olvidado como "hacer buenas imágenes".
Al final el motivo era que ya no estaba satisfecho con mis trabajos y necesitaba auto superarme. Necesitaba mejorar, así que puse mucha energía para lograrlo y asi, salir de la crisis como un fotógrafo más maduro
Siento que fue el año en el cual más evolucioné como fotógrafo.

Durante 2013 también hice grandes cambios en mi equipo fotográfico. Nueva cámara en marzo, la Nikon D7100, llego mi Tokina 11-16 mm para simplificarme la vida en fotografía nocturna. Me hice con un 50 mm 1.8 el cual aún, no use mucho,  y mis viejos me regalaron un Tamron 70-300 para reemplazar al Nikon 70-300 G, que ya daba pena. Creo que finalmente mi equipo esta prácticamente completo

Sin embargo lo mas importante, son las imágenes que fui haciendo durante este, ya pasado, 2013.
Aquí les dejo una selección de las que yo considero, las mejores imágenes que pude tomar durante el año.

Ojala les gusten




En el mes de marzo, tuve uno de los mejores encuentros con un lobo salvaje de mis 5 años aquí en las Canadian Rockies.
Había salido a probar mi flamante D7100 y mientras recorría uno de los tantos caminos que trazan el parque nacional Banff, me encontré con esta lobita. Bastante curiosa, se quedó al lado mío por un espacio cercano a las 2 horas. Por momentos se iba, pero al rato volvía a asomarse y se acercaba nuevamente al coche. En un momento llego a acurrucarse junto a la rueda delantera de mi camioneta y pegarse una siesta con total tranquilidad.
Solos durante 2 horas en el bosque. Sin otros lobos, sin otras personas, sin fotógrafos, ni turistas.
Esa tarde, esta loba, fue mi modelo exclusiva 



Estuve esperando todo el invierno para salir a fotografiar el espacio. Si hay algo que me apasiona tanto como los animales y los paisajes es el Cosmos.
La vía láctea es visible en el hemisferio norte durante los meses de verano, así que ni bien supe que se podía ver, salí a "cazar la galaxia" con mi camara de fotos.
Aquella noche, me fui a Kananaskis Country, donde no hay polución lumínica.
Estuve fotografiando la Vía Láctea entre la una de la mañana y las cinco. Fue una noche inolvidable.
Al sur, el núcleo de la galaxia, al norte bailaban las auroras boreales y como banda sonora un coro de lobos aullaba del otro lado del lago. Una noche sublime



Hacía tiempo que se me venía negando una buena imagen de un oso negro. Tuve muchos encuentros con estos bichos, pero nunca habia tomado una imagen que me guste. La luz, la postura, el aspecto del ejemplar. Siempre habia algo que no me gustaba.
A principios de Junio, me encontre con este oso negro macho, durante una mañana nublada. Comia pasto verde al costado de un camino, asi que estacione mi camioneta dejando un buen espacio entre el y yo y me puse a hacer fotos. Gracias al factor de recorte de 1.3x de la D7100 y al 500 mm (Seria casi un 1000 mm) pude hacer este primer plano de este bonito oso negro.

Lamentablemente luego de las terribles inundaciones que se sucedieron semanas mas tarde, muchos osos cambiaron sus habitos y no he tenido oportunidades de volver a fotografiar a ninguno de ellos durante el resto del año. 2013 ha sido un año pobre para fotografiar osos.



Creo que en mi colección de imágenes hay fotos de todos los lagos de los alrededores. Moraine, Bow, Vermillion, Two Jack, Minnewanka, Peyto, Waterfowl. Sin embargo no tenía fotos de Lake Louise (El más popular de todos). Posiblemente a causa de que siempre en verano, es un sitio atestado de turistas que quitan las ganas al mas voluntarioso de los fotógrafos.
No obstante, pensé que no podía seguir sin tener ninguna imagen de Lake Louise, asi que me propuse dedicar tiempo exclusivamente a eso. Visite el lago durante 5 amaneceres consecutivos, momento en el cual hay mejor luz y menos turistas. Recién al quinto día las condiciones eran perfectas, cielo despejado y nada de viento que arruine el reflejo del lago.
La primera luz del amanecer, las rocas como marco y la perspectiva que ofrecen los reflejos de las montañas, me ayudaron, finalmente, a lograr una imagen de Lake Louise para mi colección



Esta otra imagen, la hice durante el mes de Julio, pleno verano y en una noche 100% despejada y templada (De esas que da gusto estar afuera).
Para hacerla utilice el Samyang 8 mm Fisheye y aunque no lo parezca, la camara estaba apuntando hacia el zenit. Los 180 grados de visión del "Ojo De Pez" son los que permiten ver la sombra de la tierra y los árboles.

Lo que mas me llamo la atención de esta imagen, es que luego, durante el post proceso, descubrí, que sin quererlo habia fotografiado a la galaxia vecina "Andrómeda" (Puede verse arriba a la izquierda de la imagen)



En Septiembre mi gran amigo, Francisco Erize, vino a visitarme desde Argentina con la idea de fotografiar los animales de Norteamérica. En 10 días recorrimos cerca de 3000 Km buscando osos, carneros, alces, elks, lobos.
Tuvimos mucha suerte durante esos días ya que pudimos fotografiar el alce mas grande que jamás vi. Este enorme macho de 21 puntas al cual bautizamos como "El Monstruo" se dejó fotografiar durante una nublada mañana de septiembre ante un fondo dorado típico del otoño de las rocallosas. Lástima que en la imagen no puede apreciarse el tamaño real que este animal tiene.
Llevaba 5 largos otoños intentando fotografiar un alce de este porte y este macho de 21 puntas era perfecto.



Este coyote en pleno concierto, también lo fotografiamos con Francisco, durante su estadía en Canadá.
Yo ya habia ubicado, semanas antes, una familia bastante numerosa de coyotes, que ya entrada la tarde, solían salir a un claro del bosque a jugar.
Francisco y yo, nos apostamos en dicho claro durante 2 tardes, sin ningún tipo de éxito.
Dicen que "La Tercera Es La Vencida" y asi fue en el caso del coyote.
Durante la tarde del tercer día y tras esperar bastante rato chupando como esquimales, ya nos estábamos por volver cuando apareció este coyote macho. Al trotecito se acercó hacia nosotros, se sentó a unos 20 metros y empezó a aullar frente nuestro. El disparo en ráfaga de mi camara, sacaba humo.

El resto de la jauría se dejó oír dentro del bosque y nuestro "modelo" se levantó y corrió en esa dirección al encuentro con su familia. Fue un momento breve, pero intenso



Según los pronósticos de los astrónomos, el 2013 iba a ser uno de los años con mas actividad solar, por lo tanto lleno de Auroras Boreales. Asi que me anime a invertir en una óptica luminosa, un Tokina 11-16 mm f2.8 con el propósito de poder lograr alguna fotografía bonita del fenómeno.
La verdad, es que los científicos se equivocaron y el 2013 ha sido un año muy quieto, con poquísimas auroras boreales en relación con otros años.
Sin embargo a principios de octubre, una tormenta solar fuerte, nos dejó ver las "luces del norte" sobre Banff.  Situación ideal para estrenar la nueva óptica.



Estos pajaritos se llaman Waxing (Alas de cera). Durante el año son raros de ver, pero en otoño siempre se congregan en el árbol que esta frente a mi balcón para comer frutitos.
No hay nada mejor que fotografiarlos desde casa aunque quedaria mucho mas aventurero decir que lo hice dentro del bosque.
Solo basta con acoplar el teleobjetivo a la camara y dejarla sobre el trípode apuntando al árbol. Cuando llegan los pájaros a disparar en ráfaga y a velocidades altas (Se mueven muy rápido)


A falta de Auroras Boreales y ya siendo la Vía Láctea invisible en estas latitudes, no quedo otra que experimentar
Esta auto foto la tome en Noviembre, en los Vermillion Lakes ya congelados. Trípode, control remoto, una linterna poderosa y bastante abrigo para protegerse de los -12C que hacían esa noche.
Me gusto la imagen asi que verán mas de estas en el futuro



Los Elks son animales súper comunes aquí en Banff, los he fotografiado hasta el hartazgo, pero no tenía una foto realmente linda de ellos.
Hace unas semanas atrás, volvía de buscar lobos sin éxito. No quería volver a casa sin nada, asi que antes de regresar decidí dar una vuelta por las Cascade Ponds a ver si agarraba algún coyote.
Coyotes no habia, pero me encontre este Elk macho escarbando la nieve, buscando algo de hierba, asi que aproveche la situación para hacerle algunas imágenes.
Esta es la que mas me gusta de todas ellas

4 comentarios:

  1. Pedazo de fotos y sobre todo pedazo de aventuras Gastón. Ya te lo dije alguna vez, no sólo nos traes los bichos, las fotos que seleccionas y tus textos retratan tus sensaciones con ellos.
    La loba tiene algo que impresiona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo.
      Ahora estoy en la cuenta regresiva para un viaje a La India. Voy con la esperanza de fotografiar al tigre en su ambiente.
      Se que es dificil encontrarlo, por eso pienso quedarme 10 dias en una de las zonas donde las poblaciones son mas abundantes. Vamos en la mejor epoca, principios de Abril. Va a hacer un calor abrumador en esa epoca, pero me arriesgo.
      Tengo contratados 14 safaris para aumentar las chances de encontrar al Tigre.

      Vamos a ver que sale de todo esto. (De todas maneras India ofrece otras alternativas muy atractivas para el objetivo. Cultura, templos y vida salvaje como elefantes, rinocerontes, monos....
      Seria el premio consuelo si me quedo sin el tigre

      Eliminar
  2. Impecable, como no podía ser de otro modo. Notablemente fue un gran año para vos como fotógrafo, te felicito sinceramente por tu perseverancia, por la gran capacidad de transmitir con una imagen el canto de la naturaleza. Te admiro loco, un abrazo y éxitos para este nuevo ciclo. Y si algún día la fortuna me acompaña y puedo lograr a realizar mis propias aventuras por las tierras del norte, cámara en mano.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for such a highly descriptive narration and really beautiful pictures. I am sorry that your wildlife experience in India was not great. But then, Indian parks have been hyped up and have limited wildlife, at least compared to East Africa, where I have been twice with my son.

    My experience in Indian parks has been similar, though we were lucky once to sight a Tiger in Nagarhole National Park (Kabini River area) in South India.

    Nowadays, the population pressure is harming India's wildlife. India's wildlife history is very sad. The numerous Kings and Princes finished off the wildlife in their efforts to please their British masters. I have some photos here, taken with my mobile phone during a business trip.

    http://feni-and-amok.blogspot.com/2012/06/palace-hotel-bikaner-house-mount-abu.html

    I am sure you will have a super experience in Tanzania. Look forward to your story and pictures. Thank you.

    - Jyoti

    ResponderEliminar